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Actualidad

13/04/2018

La evaluación neuropsicológica infantil en Centro GOA ¿En qué consiste?

El abordaje del rendimiento cognitivo en edad escolar, ampliamente tratado desde el ámbito de las ciencias de la educación y la psicopedagogía, dispone a su vez de otra disciplina, la neuropsicología infantil, mediante la cual se pretende interrelacionar los conocimientos de la psicología clínica evolutiva con los conocimientos de la neurociencia conductual, estudiando así la relación entre la conducta y el cerebro en desarrollo.
En el ámbito de la evaluación cognitiva, la neuropsicología infantil se articula en cuatro pilares fundamentales: la evaluación, la intervención, la prevención y la investigación.
La evaluación neuropsicológica en Centro GOA se lleva a cabo mediante diversas técnicas psicométricas permitiéndonos establecer el perfil de rendimiento cognitivo del niño y su estatus neuropsicológico, prestando especial atención a los puntos débiles y fuertes de su rendimiento. La evaluación neuropsicológica se diferencia de la psicometría aislada en que no ofrece sólo una puntuación que se compara con la media poblacional, sino que además, obtiene información de las distintas funciones cerebrales superiores. La valoración de estas funciones cerebrales será la que nos permita detectar las disfunciones específicas que existan y que condicionen el rendimiento académico y psicosocial del niño..
La evaluación neuropsicológica cobrará especial importancia en casos asociados a patologías ligadas a disfunción cerebral, como son los trastornos del neurodesarrollo, el daño cerebral adquirido, el TDA/H o los trastornos del aprendizaje, así como en aquellos casos de retrasos madurativos, problemas de rendimiento escolar u otros trastornos de índole neuropsiquiátrica. La evaluación neuropsicológica será de especial importancia en todos aquellos trastornos en los que las técnicas de neuroimagen no detectan alteración estructural alguna siendo la valoración neuropsicológica la única forma de poner de manifiesto las alteraciones cognitivas presentes.
En los trastornos del aprendizaje como la dislexia, la discalculia o el trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) sólo llegaremos a un diagnóstico preciso mediante un examen neuropsicológico pormenorizado e individualizado para cada caso. Obtendremos así perfiles de rendimiento cognitivo característicos para cada uno de estos trastornos.
La complejidad en el correcto diagnóstico de los trastornos del aprendizaje es debido a la gran variabilidad de “síntomas” o “aspectos del rendimiento” a valorar y tener en cuenta.
La valoración neuropsicológica incluirá básicamente 4 grandes apartados:
a) Observación clínica del niño en sesión
b) Una exhaustiva entrevista de historia clínica (Anamnesis) a la familia donde se recojan los aspectos generales de la historia evolutiva y académica del niño/a.
c) La evaluación psicométrica de las diferentes funciones cognitivas mediante pruebas estandarizadas
d) Una orientación diagnóstica e indicaciones de aquella(s) intervención(es) más adecuada(s) según el perfil descrito.
Sólo podremos realizar una intervención adecuada y exitosa si partimos de una valoración exhaustiva y un diagnóstico correcto. En Centro Goa Oviedo podemos asesorarte... Nos encontraras en el 985 234 754.





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