Psicología Adultos

Los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión o los problemas en el entorno familiar se abordan desde la perspectiva psicológica centrada en el individuo y en su entorno familiar, laboral o social.

A continuación detallamos aquellas problemáticas en el adulto más comunes atendidas en nuestro centro:

ANSIEDAD

Los síntomas más habituales producidos por la ansiedad pueden ser el temor extremo, falta de aire, taquicardias, insomnio, nauseas, temblores o mareos. Existen diferentes trastornos de ansiedad como los trastornos de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, las fobias específicas, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno por estrés post-traumático.

DEPRESIÓN

Es un trastorno clínico severo de múltiples causas y factores como genéticos, ambientales y psicológicos que puede comenzar a cualquier edad, siendo especialmente común en adultos jóvenes. En ocasiones puede formar parte de un trastorno bipolar. Los síntomas más comunes de la depresión son la sensación de tristeza, pérdida de interés, aumento o pérdida de apetito, insomnio, cansancio, sensación de irritabilidad, ansiedad o culpabilidad, síntomas somáticos o ideas de muerte.

ESTRÉS

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante situaciones amenazadoras o desafiantes. Se convierte en patológico cuando las demandas superan nuestros recursos de afrontamiento. Son aquellas experiencias de emociones negativas y desagradables, tales como enfado, frustración, ansiedad, depresión y nerviosismo, que resultan de algún aspecto de la vida diaria y que van acompañadas de cambios fisiológicos y bioquímicos.

FOBIAS

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchos tipos de fobias: La acrofobia o temor a las alturas. La agorafobia o temor a los lugares públicos y la claustrofobia o temor a los espacios cerrados son algunas de ellas. La ansiedad e inseguridad ante situaciones sociales cotidianas, podrías ser una fobia social. Otras fobias comunes que vemos en nuestra consulta incluyen los túneles, conducir en autopistas, volar, los animales o la sangre.

ALIMENTACIÓN

Puede ser que la persona coma en exceso o que no coma lo suficiente como para mantenerse sana y saludable. Los tipos de trastornos de la alimentación son:

  • Anorexia nerviosa: cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda
  • Bulimia nerviosa: que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes
  • Compulsión para comer: que consiste en comer sin control

TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica (psicoterapia) que puede ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver conflictos. La terapia familiar suele ser a corto plazo e involucra a todos los miembros de la familia aunque en ocasiones solamente a los que son capaces o tienen la voluntad de participar. Las sesiones de terapia familiar pueden enseñarte habilidades para profundizar las conexiones familiares y atravesar momentos estresantes.

TERAPIA DE PAREJA

Las áreas de conflicto más comunes que afectan la estructura de la pareja son:

  • Las responsabilidades: quien se encarga de hacer las cosas y quien decide lo que hay que hacer. Estas decisiones abarcan aspectos tan fundamentales como las finanzas, el cuidado de los hijos, las relaciones sociales, etc.
  • La intimidad: se construye con una separación de la familia de origen, dando prioridad al otro en la autorrevelación y en la toma de decisiones. Por eso uno de los temas más conflictivos se da en las relaciones con la familia de origen
  • La pasión, el afecto, la sexualidad: El amor va sustituyendo al enamoramiento, la pasión inicial va dando paso a la intimidad y al cariño, pero no por eso se puede perder la atracción que se siente por el otro como objeto y sujeto sexual.
  • La comunicación: Cuando se producen los conflictos y se enquistan se producen patrones de comunicación que perpetúan el problema y conducen finalmente a la separación.

EMBARAZO

La psicología perinatal se centra en el manejo de variables como el estrés, la ansiedad o la tristeza de la madre. Emociones todas ellas que influyen negativamente en el bebé prenatal. Controlar estos estados emocionales negativos, localizarlos y transformarlos en emociones más positivas y placenteras no solamente permite a la madre gestante disfrutar de la experiencia única del embarazo y del parto de una manera plena y satisfactoria sino que también estaremos contribuyendo a un sano desarrollo psíquico y emocional del bebé.

DESARROLLO PERSONAL

La descripción que tiene cada uno de sí mismo en las diferentes dimensiones de su vida. La opinión que se tiene de la propia personalidad y conducta, así como las ideas, creencias, etc. sobre sí mismo. Es el resultado de la valoración que realizamos de la percepción de nosotros mismos. Supone un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales dando una respuesta afectiva ante la percepción de uno mismo. En el proceso final se plasma la decisión e intención de actuar donde nuestras acciones vendrán muy determinadas por la opinión que tengamos de nosotros mismos.

PATOLOGIA PSIQUIÁTRICA

Intervención psicológica en diferentes cuadros psiquiátricos como son el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en Trastorno de Tourette, en Trastornos de Personalidad…