Psicopedagogía

Desde la intervención psicopedagógica se hace frente a las dificultades de aprendizaje vinculadas al ámbito académico-escolar en las diferentes etapas. Se pretende prevenir y corregir las dificultades que se puedan presentar en el proceso de aprendizaje como la dificultad lectora (Dislexia), en la escritura (Disgrafía) o en el aprendizaje de las matemáticas (Discalculia).

DIFICULTAD EN LECTOESCRITURA

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que genera problemas en el aprendizaje y el uso del lenguaje, la lectura y la escritura, ya que se ven afectadas las áreas básicas del proceso fonológico y de decodificación de palabras aisladas.

DIFICULTAD EN MATEMÁTICAS

La discalculia se trata de un trastorno que afecta a muchas de las actividades cotidianas, ya que las matemáticas son necesarias para la correcta interpretación de las escalas de tiempo o el manejo de recursos monetarios. En el niño, clínicamente se traduce por un fracaso en la adquisición de las operaciones matemáticas básicas, muy por detrás del grupo de su misma edad.

PROBLEMAS ATENCIÓN – TDA/H

Es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas: Hiperactividad: Presenta un nivel superior e inapropiado de actividad dada su edad. Impulsividad: Le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos. Inatención: Tiene una gran dificultad para prestar atención y concentrarse. Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente; de hecho, existen distintos subtipos de TDAH, según los síntomas predominantes: Hiperactivo-impulsivo. Inatento. Combinado. El TDA-H (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es uno de los trastornos más frecuentes en la edad pediátrica, que comúnmente se asocia a diferentes  trastornos de aprendizaje por lo que sería muy recomendable que todo niño con TDA/H debería ser evaluado para descartar un trastorno de aprendizaje.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Se considera un trastorno de aprendizaje cuando existe una incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable. Entre los más comunes destacan la dislexia (trastorno de la lectoescritura), la discalculia (trastorno del cálculo) o el trastorno de aprendizaje no verbal.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

ALTAS CAPACIDADES

Se considera Alta Capacidad el niño que dispone de una capacidad intelectual globalmente situada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia, incluyendo distintas aptitudes intelectuales, como pueden ser razonamiento verbal, razonamiento lógico, memoria, creatividad, y razonamiento fluido. En este punto también se incluye el perfil de talento simple, que se refiere al niño/a que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, por encima del percentil 95, como el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros; así como la combinación de varias aptitudes específicas que puntúan por encima de un percentil 80 dando lugar a talentos complejos.