Alicia Fernández

Hola, yo soy Ali. Soy psicóloga y psicopedagoga y trabajo como terapeuta en Centro GOA. Mi día a día se desarrolla con niños, niñas y adolescentes en edad escolar que tienen alguna dificultad en el aprendizaje.

Generalmente trabajo en casos de dificultades lectoescritoras, del cálculo, de funciones ejecutivas u organizativas etc. Intervengo así sobre buena parte de las problemáticas que pueden repercutir en el desempeño escolar. Aunque cada intervención es única mi objetivo principal siempre es crear un clima afectivo positivo y de confianza tanto con los niños y niñas como con sus familias, desde el que podamos construir y mejorar habilidades, estrategias y aprendizajes.

Además creo que toda intervención con infancia debe contribuir al bienestar de toda la familia facilitando una toma de perspectiva amplia y optimista de la situación, poniendo en valor todas las fortalezas y capacidades que los niños y niñas ya tienen, mientras desarrollamos y reforzamos las áreas que lo requieren.

Otra cuestión transversal en mi manera de trabajar es el juego. Aunque no siempre lo consigo, trato de que la diversión esté presente siempre que sea posible, me apasionan los juegos de mesa, los materiales manipulativos y en general todo aquello que pueda hacer del aprendizaje algo divertido y experiencial.

C.V. de Alicia Fernández

Alicia es licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tras esto, obtiene el título de Máster en Gestión de ONG y Entidades de Intervención Social y actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.

Al tiempo que realizaba sus estudios, ha desarrollado labores de orientación educativa en varios centros escolares de primaria y secundaria. Y ha continuado su formación en el ámbito de las dificultades de aprendizaje especializándose en la intervención reeducativa y psicopedagógica de niños y adolescentes.

Es vicepresidente de la asociación “Es más lo que nos une”, donde ha coordinado e intervenido en proyectos socioeducativos diversos, financiados por la Consejería de Educación y otras administraciones locales.

Dentro de su actividad asociativa ha gestionado principalmente los programas PROA, de refuerzo, orientación y apoyo al alumnado en situación potencial de exclusión; PAED Psico, de atención educativa domiciliaria a alumnado con problemas de salud mental, y Engánchate, programa para la prevención del absentismo y fracaso escolar del alumnado con problemas de conducta, por medio del entrenamiento en estrategias de Inteligencia Emocional.

Además, ha sido voluntaria internacional en proyectos de cooperación al desarrollo vinculados con educación y género, en el Líbano y El Salvador, de la mano de Psicólogos Sin Fronteras y Cáritas Asturias.