Juan Arias

Hola, soy Juan y mi especialidad es la neuropsicología infantil. En Centro GOA me encargo del proceso de evaluación y diagnóstico en niños y adolescentes entre los 3-4 años hasta los 17-18años… (o quizás alguno más).

Mediante una serie de entrevistas, cuestionarios y baterías de test realizo perfiles cognitivos, neuropsicológicos, que nos indican aquellos puntos fuertes y débiles del rendimiento de la persona en áreas como la atención, el lenguaje, la memoria, las funciones motrices, el razonamiento, las funciones ejecutivas o los aspectos emocionales-conductuales (entre otros).

Toda esa información (la evaluación) nos permitirá llegar a una conclusión (el diagnóstico) que oriente a padres, profesores u otros profesionales (pediatras, docentes…) en cómo mejorar el “rendimiento” de nuestro hijo/a.

Mi especialidad son la evaluación y el diagnóstico en trastornos de aprendizaje (problemas lectoescritura –dislexia-, cálculo –discalculia-, problemas atención, etc…), en trastornos del desarrollo (Autismo), en daño cerebral adquirido (epilepsias, etc…), en trastornos neuropsiquiátricos (TDA/H, etc…) o en general, en el establecimiento de las capacidades cognitivas del niño (altas capacidades, retraso mental, etc…).

C.V. de Juan Arias

Cursa la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997-2002) y posteriormente, por la misma universidad, obtiene el título de Máster en Neuropsicología clínica Infantil y de Adultos (2002-2005). Reconocido como Psicólogo General Sanitario según lo establecido por la Orden ECD/1070/2013 y como Experto en Neuropsicología Clínica por el Consejo General de Psicología. Colegiado nº O-02027 por el Colegio de Psicólogos del Principado de Asturias (COPPA) desde el año 2005.

Como parte de su práctica clínica y formativa en Neuropsicología ha rotado por la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, por la Unitat Trastorns Aprenetatge escolar (UTAE, HSJD), la Neurología de Adultos del Hosp. General de Catalunya y por los Servicios de Psiquiatría del Hosp. Santa Creu i Sant Pau y de la Fundació Sociosanitaria de Barcelona (Hosp. Sant Gervasi). Colegiado en el Colegio de Psicólogos de Catalunya (COPC) entre los años 2003-2005 ejerciendo la práctica privada en neuropsicología para ISEP (Instituto Superior Estudios Psicológicos). 

En la actualidad, es secretario de la Sociedad Asturiana de Neuropsicología y Neurología de la Conducta (SANP-NC), miembro de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología de España (FANPSE) y miembro ordinario de la División de Psicología de la Salud (PsiS) del Consejo General de Psicología en la subdivisión de Neuropsicología. Colaborador y asesor clínico para la Asociación del Principado de Asturias del Síndrome de Tourette (APASTTA), docente externo para la Universidad de Oviedo en diferentes cursos de Extensión Universitaria y de Experto, docente para el Máster de Piscología Clínica Infantil y Juvenil (AEPCCC) y tutor en la formación práctica para alumnos del Máster de Neuropsicología Clínica (UAB), Máster de Neuropsicología (UOC), Máster General Sanitario de Psicología (Univ Internacional de Valencia) y Master de Atención Temprana (Uni. Oviedo).

Actualmente es co-director clínico de Centro GOA desde el año 2005 y colaborador con diferentes centros clínicos de la región (Asturias) en los servicios de evaluación neuropsicológica infantil.

Complementa su labor clínica asistencial como ponente invitado en diversas jornadas divulgativas y científicas vinculadas a la neuropsicología infantil así como es co-autor en diferentes publicaciones científicas y de investigación.