70 Signos de alarma en el autismo

«Pablo no mira a los ojos» «Lucía juega sola en el patio» «Marcos está obsesionado con los dinosaurios y planetas» «Carla aletea al correr» «Jorge solamente alinea sus juguetes» «Ruth tiene 3 años y todavía no habla»

¿Qué rasgos deben de hacer saltar nuestras alarmas ante la sospecha de un Trastorno del Espectro del Autismo?

¿Cuántas conductas “sospechosas” tenemos en mente,.. 3, 5, 10…??

Hemos comenzado esta entrada citando alguno de los rasgos conductuales que más habitualmente llaman la atención de padres, educadores o pediatras ante la sospecha de un posible Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El aislamiento social, la falta de juego simbólico, el escaso contacto ocular, la ausencia de habla o los intereses restringidos son los más característicos pero… ¿Hay más signos de alarma ante un posible TEA?…

Siempre hemos insistido en la idea que una detección precoz y una intervención precoz es sinónimo de una mayor y mejor calidad de vida en los niños con TEA. Para ello, detectar aquellos signos de alarma que puedan estar indicando un posible TEA es esencial.

A continuación os dejamos un listado de 70 signos de alarma de posible TEA a los que deberíamos de prestar atención y, en caso necesario, consultarlos con un especialista.

SIGNOS DE ALARMA

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12 meses

1. Irritabilidad o pasividad extrema

2. Pobre respuesta a estímulos

3. Imitación baja

4. Sonrisa recíproca inexistente

5. No orientación hacia voces conocidas (padres, cuidadores…)

6. Dificultades control motor

7. Acción protoimperativa disminuida (dirigir la atención del otro a un objeto con intención de demanda mediante gestos, miradas…)

8. Ausencia de balbuceo

9. Ausencia de gestos instrumentales (señalar, adiós…)

10. Comportamiento social normal 4-6 meses. Pérdida a los 9-12 m. de competencias sociales: mirada, vocalizaciones… 18 meses Pérdida competencias sociales-lenguaje ya adquiridas.

2 años -3 años

11. No responde a su nombre

12. Contacto visual pobre o ausente (incluso en ámbito familiar).

13. Escaso o nulo inicio de las interacciones con compañeros. Escaso juego

14. Poca intención comunicativa (excepto si se trata de sus intereses específicos)

15. Ausencia de lenguaje verbal o gestual

16. Desarrollo rápido / inadecuado del lenguaje

17. Marcada preferencia por un juego u objeto particular.

18. Resistencia al cambio. Excesivo apego a rutinas.

19. Preferencia por un juego repetitivo, no-simbólico e individual

20. Reacciones exageradas a algunos estímulos sensoriales

21. Rabietas inexplicables

22. Torpeza motora

23. Presencia de estereotipias motoras (puntillas,aleteo…)

3 años – 5 años

Lenguaje

24. Ausencia de lenguaje. Instrumentalización del otro. Lleva de la mano hacia objeto deseado. Gritos para conseguir objeto..

Primeros
25. Lenguaje peculiar. Entonación, pronunciación, volúmen, jerga, neologismos…

26. Uso del lenguaje solo para hacer demandas

27. No uso del lenguaje para compartir intereses o buscar aprobación.

28. No interés comunicativo.

29. Uso del lenguaje solo para tratar temas de su interés.

30. Interpretación literal del lenguaje. Escaso metalenguaje

Relación social y juego

31. Tendencia al aislamiento en el aula y recreo

32. Dificultad para relacionarse con los demás niños

33. Preferencia por el juego solitario

34. Ausencia de «picardía» (Teoría de la mente; ponerse en el lugar del otro)

35. Baja reciprocidad – empatía

36. Dificultad para comprender dinámicas de grupo o juego

37. Juego repetitivo y preferencia por juegos mecánicos, individual

38. Dificultad simbolización

Hábitos de autonomía y aula

39. Dificultades para seguir rutina aula (mandilón, asamblea, etc…)

40. Dificultad para el control de esfínteres

41. Dificultad asumir hábitos autonomía básicos en el aula

42. Dificultad para permanecer sentado en la silla

43. Dificultad para entender las tareas, los juegos, las instrucciones

44. Dificultad para la interacción en el recreo, en espacios comunes

45. Presencia de aleteo, estereotipias, marcha peculiar o manierismos

46. Presencia de manías, preferencia por objetos / temáticas

47. Dificultad para las transiciones o cambios

48. Rigidez conductual (rabietas)

49. Cambios de humor o desajuste

50. Dificultad para controlar estados de ánimo

6 años-11 años

51. Falta de destreza para manejarse con sus iguales

52. Dificultad para percibir las sutilezas y demandas implícitas de las situaciones sociales

53. Errores en la pragmática del lenguaje

54. Dificultad para interpretar las normas de una forma flexible

55. Dificultad para comprender estados mentales de los demás

56. Dificultades motoras (fina/gruesa)

57. Baja iniciativa para las relaciones sociales

58. Posibles problemas de conducta o conductas desadaptativas

59. Juegos e intereses limitados y en ocasiones poco acordes a la edad

60. Preguntas repetitivas o lenguaje estereotipado

61. Hipersensibilidad a estímulos sensoriales

62. Dificultades atencionales y ejecutivas

63. Dificultades para gestionar el tiempo libre

64. No comprensión chistes, dobles sentidos … (Metalenguaje)

65. Rendimiento académico disarmónico. Dificultades aprendizaje

12 años (E. Secundaria)

66. Dificultad para entender normas sociales de convivencia, de relaciones sociales. Tendencia al aislamiento social.

67. Egocentrismo, unilateralidad en la relación social.

68. Conscientes de su diferencia pero no saben por qué

69. Dificultades atencionales y ejecutivas. Bajo rendimiento académico

70. Escaso interés por comunicarse y por expresar sus sentimientos o emociones.

En el entorno familiar y escolar es donde podemos detectar la mayoría de signos de alarma. Estos pueden aparecer en edades muy tempranas (<12m) aunque su aparición NO implican un diagnóstico clínico, son un indicador para realizar una valoración diagnóstica especializad la cual debe incluir un diagnóstico diferencial (TEA -TEL -TANV-S.A)

Recordamos que la detección precoz de signos de alarma (24-36m) es crucial para un diagnóstico precoz que nos permita una buena intervención precoz la cual ha de ser:

Individualizada // Estructurada // Intensiva // Extensiva (a todos los contextos) // Participativa (padres, colegio, familiares…) // Contextualizada // Generalizable // Interdisciplinar (psicólogos, logopedas, terapeutas, médicos, profesores, familiares, agentes sociales…)

Sólo podremos realizar una intervención adecuada y exitosa en TEA si partimos de una valoración exhaustiva y un diagnóstico correcto. En Centro Goa Oviedo podemos asesorarte… Nos encontraras en el 985 234 754.

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