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Logopedia

El logopeda evalúa, diagnostica y trata los problemas del lenguaje, la voz, la deglución y los problemas orofaciales a través de la Terapia Miofuncional…. EL logopeda trabaja sobre la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla o del lenguaje.

A continuación detallamos aquellas áreas de la logopedia más comunes atendidas en nuestro centro:

RETRASO DEL LENGUAJE

Se habla de retraso simple del lenguaje cuando un niño sin ninguna otra alteración aparente, va adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. El lenguaje se va adquiriendo más tarde de lo normal, pero en el orden habitual, es decir se desarrolla por los cauces normales, pero más lentamente. Por ejemplo, las primeras palabras aparecen a los dos años, en lugar de al año, que es lo más frecuente. La unión de dos palabras aparece después (“papá coche”) a los tres años, cuando lo habitual es a los 18 meses.

Es decir, en el retraso simple, el lenguaje es más inmaduro, pero éste se va adquiriendo en el orden esperado. El vocabulario es escaso y se reduce a las cosas familiares de su entorno. Al ser éste más limitado se hace más difícil construir las primeras frases. Esto hace que en las interacciones estos niños tomen un rol más pasivo, esperan a que se les pregunten y contestan con frases más cortas.

La comprensión del lenguaje, aunque de forma menos llamativa, también puede ser inmadura. El niño comprende las cuestiones concretas y familiares (“dame la pelota”) pero pueden tener lagunas en los conceptos más abstractos (espacio-temporales) o en comprender frases que hacen referencia a algo que no está presente (“¿cuando vas de viaje?”

Es decir, se piensa en un retraso simple del lenguaje si hemos descartado otros problemas que puedan afectar al lenguaje (sordera, déficit motor o cognitivo, trastornos emocionales o trastornos del espectro autista).

ALTERACIONES EXPRESIVAS DEL HABLA

DISLALIAS: Es la alteración producida en la articulación de los fonemas. Puede darse por ausencia o alteración de algunos de ellos, o por sustitución por otros de forma inadecuada.

DISARTRIA: dificultad o trastorno de la articulación de la palabra, el término se emplea solo para designar los trastornos de la articulación de los fonemas que son consecuencia de lesiones de las zonas del sistema nervioso central que gobiernan los músculos de los órganos fonatorios.

DISGLOSIAS: Se trata de un trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.

DISFEMIA: Cuando el niño le cuesta mantener la fluidez del habla, tiene dificultad en el flujo suave y fácil de las palabras al hablar. Si repite o prolonga un número inusual de veces el sonido o titubea demasiado tiempo entre dos palabras. Paralelamente, puede aparecer esfuerzo al hablar, bloqueos; tensión facial o en el resto del cuerpo. Cuando el niño ya lleva tiempo con dificultades puede desarrollar miedo a hablar y tender a evitar la comunicación.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE (TEL)

El término “trastornos del lenguaje” es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental. Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales.

DEGLUCIÓN ATÍPICA

La deglución atípica se produce cuando se realiza un movimiento inadecuado con la lengua y/o otras estructuras que participan en la deglución. Esta mala deglución puede llegar a “descolocar” de nuevo los dientes después de un tratamiento de ortodoncia o hacer que la ortodoncia no dé resultados satisfactorios, por lo que siempre que haya deglución atípica es necesario corregirla para que los tratamientos ortodónticos tengan éxito.

TERAPIA MIOFUNCIONAL

La Terapia Miofuncional es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares, siendo el logopeda el profesional encargado de desarrollar la intervención requerida para aplicar esta disciplina.

HIPOACUSIA

Las hipoacusias (pérdidas auditivas) son producidas por alteraciones en el mecanismo conductivo, perceptivo o de índole mixta, ocasionan la percepción inadecuada o distorsionada de los estímulos y en especial, del material fonético de la lengua materna, básico para la normal estructuración del habla y del lenguaje.

Cuanto más acentuada sea la hipoacusia, más tardíamente se instalará el lenguaje, estructurándose de forma deficitaria, casi telegráfica, con agramatismos y fallos sintácticos.