Neuropsicología infantil

La neuropsicología infantil es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro en desarrollo y la conducta. El objeto de estudio se centra en las lesiones, los daños, el funcionamiento o el desarrollo incorrecto de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que se manifiesta en dificultades cognitivas, psicológicas, emocionales y/o conductuales.

VALORACIONES NEUROPSICOLÓGICAS

Consisten en la valoración de funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden estar alteradas como consecuencia de una afectación funcional o estructural del SNC. Nos permite identificar y cuantificar déficits cognitivos y conductuales derivados de lesiones cerebrales de distintas etiologías así como determinar las secuelas sociales, escolares, familiares, legales y personales derivadas. Permite el diagnóstico diferencial entre diferentes patologías y monitorizar su evolución. De aplicación en niños con lesión cerebral adquirida (tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos…), con malformaciones congénitas del SNC, con problemas médicos o metabólicos y con trastornos vinculados a la maduración del SNC de base genética (tr neurodesarrollo)

DAÑO CEREBRAL

Cualquier daño o lesión que sufra el cerebro después del periodo neonatal inmediato. Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son la causa más frecuente. Otras causas: accidentes cerebrovasculares, Infecciones del SNC, enfermedades oncológicas, epilepsia, otras.. Son una causa muy prevalente de discapacidad en la edad pediátrica.

TRASTORNOS DE NEURODESARROLLO

Son trastornos con base neurológica que pueden afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información. Consisten en alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social. Estos trastornos pueden ser leves y fácilmente abordables con intervenciones conductuales y educativas o más graves, de modo que los niños afectados requieran un apoyo educativo particular.

EPILEPSIA

La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento. Los médicos usan estudios cerebrales y otras pruebas para diagnosticar la epilepsia. Es importante iniciar el tratamiento de inmediato. No existe una cura para la epilepsia, pero en la mayoría de los casos las medicinas pueden controlar las convulsiones. La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa

TRASTORNOS APRENDIZAJE

Los trastornos de aprendizaje se consideran cuando existe una incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable. Entre los más comunes destacan la dislexia (trastorno de la lectoescritura), la discalculia (trastorno del cálculo) o el trastorno de aprendizaje no verbal.