La enuresis (Control del pipí) no es una condición médica grave, pero puede ser un problema difícil para los niños y los padres. Aunque no todas las causas de la enuresis se entienden por completo, las siguientes son algunas razones posibles:
- El niño tiene el sueño pesado y no se despierta a la señal de la vejiga llena.
- El niño no ha aprendido a mantener y vaciar la orina. (La comunicación entre el cerebro y la vejiga puede tomar tiempo para desarrollarse).
- El cuerpo del niño hace demasiada orina durante la noche.
- El niño tiene una enfermedad leve, está demasiado cansado, o está respondiendo a cambios o tensiones en la casa.
- Hay una historia familiar de enuresis.
- La vejiga del niño es pequeña o no ha desarrollado lo suficiente como para retener la orina durante una noche completa.
La encopresi (incontinencia fecal) no es voluntaria, pero ocurre cuando el estrés emocional, la resistencia al entrenamiento para el baño o el dolor físico durante las evacuaciones ocasionan que un niño se resista a tenerlas lo que ocasiona estreñimiento y a su vez el escape involuntario. Si las causas físicas se han descartado, se deben considerar razones emocionales o psicológicas. La incontinencia fecal puede ocurrir cuando un niño está ansioso o emocionalmente perturbado por algún aspecto de su vida en el que tiene poco control, como conflictos familiares, dificultades académicas o problemas con las relaciones sociales