Centro GOA

20 Ideas terroríficas para crear material de estimulación infantil con cápsulas de café

Estimular es fácil si sabes cómo. La memoria, la atención, el razonamiento, la flexibilidad cognitiva, la psicomotricidad, o la empatía las podemos estimular a través juegos y actividades divertidas para el niño/a. Mediante el reciclaje de cápsulas de café podemos diseñar toda una gama de ejercicios ajustados a las necesidades y perfiles de cada niño/a. Unas cápsulas de café, Goma Eva, cartón-pluma, adhesivo y una gran dosis de ingenio es lo que necesitarás.

LEER MÁS

Adopción y neurodesarrollo. ¿Qué factores debemos de tener en cuenta?

*Para facilitar la lectura del texto en este post utilizaremos en genérico niño adoptado para referirnos tanto a niños como a niñas.

Antes de empezar quiero que tengas en cuenta algunos conceptos claves que aparecerán a lo largo de este post. Aquí tienes los más significativos:

Retraso madurativo; Neurodesarrollo; Factores de riesgo; Períodos críticos; Detección precoz; Déficit cognitivo; Valoración neuropsicológica; Trastorno conductual-emocional; Trastorno aprendizaje; Trastorno del lenguaje; Trastorno espectro autista; TDA/H…

LEER MÁS

Psicólogo infantil en Oviedo

La paternidad moderna en la era de las neuroprisas

En los últimos años hemos visto incrementado de manera significativa el número de consultas en la clínica por problemas vinculados a la ansiedad infantil en edades cada vez más tempranas. Tenemos en consulta niños de tan solo 7 u 8 años que ya sufren ataques de ansiedad, fobias (escolares sobre todo) y múltiples somatizaciones (cefaleas, trastornos gastrointestinales, trastornos del sueño, tics…).

LEER MÁS

La evaluación neuropsicológica infantil en Centro GOA ¿En qué consiste?

El abordaje del rendimiento cognitivo en edad escolar, ampliamente tratado desde el ámbito de las ciencias de la educación y la psicopedagogía, dispone a su vez de otra disciplina, la neuropsicología infantil, mediante la cual se pretende interrelacionar los conocimientos de la psicología clínica evolutiva con los conocimientos de la neurociencia conductual, estudiando así la relación entre la conducta y el cerebro en desarrollo.LEER MÁS

¿Cómo se si tiene mi hijo/a dificultades de aprendizaje?

Antes de responder a esta pregunta debemos pensar que cada niño/a seguirá un ritmo de aprendizaje diferente en función de sus propias características (habilidades, recursos, etc…). Hay niños/as que pueden llevar a cabo un rápido aprendizaje, niños/as que les requiere algo más de esfuerzo, dedicación y finalmente tenemos los niños/as que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).LEER MÁS

Síndrome de Asperger

Una de las consultas que más han aumentado en nuestro centro tiene que ver con un síndrome poco familiar para la mayoría hasta hace unos años. Hablamos del síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se engloba en lo que llamamos el espectro autista. Pero ¿cómo podemos detectar si nuestro hijo lo padece?

LEER MÁS

Centro GOA Psicología, una especialidad para cada edad

Hoy en día encontramos un amplio campo de trabajo para la Psicología en el ámbito de la salud, la educación y la familia. Ya desde antes del nacimiento la Psicología Perinatal acompaña a la mamá embarazada, así como a toda la familia, en ese nuevo rol lleno de cambios vitales que es la maternidad/paternidad. La depresión post-parto, la crianza y el apego o los estados ansiosos en el embarazo son algunos de los aspectos a tratar con bastante frecuencia.

LEER MÁS

La valoración neuropsicológica infantil

El abordaje del rendimiento cognitivo en edad escolar, ampliamente tratado desde el ámbito de las ciencias de la educación y la psicopedagogía, dispone a su vez de otra disciplina, la neuropsicología infantil, mediante la cual se pretende interrelacionar los conocimientos de la psicología clínica evolutiva con los conocimientos de la neurociencia conductual, estudiando así la relación entre la conducta y el cerebro en desarrollo.

LEER MÁS