Marta Teran

Psicóloga

Colegiado Nº: O-03258

Hola, yo soy Marta, psicóloga sanitaria y experta en Atención Temprana. En el Centro GOA trabajo en el departamento de Estimulación Temprana. Me dedico a la intervención y tratamiento de la población infantil, las familias y el entorno.

Principalmente, trabajo sobre las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Entre los trastornos del desarrollo con los que trabajo, se encuentra el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno del Lenguaje (Trastorno de la comunicación), Retraso General de Desarrollo, Discapacidad intelectual y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Así mismo, también trabajo sobre el riesgo a padecer un trastorno, este riesgo a padecerlo puede tener una causa biológica, por ejemplo, la prematuridad. Por otro lado, en intervención también se abordan los posibles problemas de conducta.

Trabajo desde un enfoque biopsicosocial, ya que me parece fundamental incluir a las familias y al entorno en los tratamientos, para ello, estoy en constante comunicación con los padres y colegios, aportando las pautas necesarias en cada caso.

Para la intervención, elaboro un plan de intervención individualizado, teniendo en cuenta las necesidades del niño o de la niña. La comunicación y el acompañamiento a las familias es una parte fundamental de mi trabajo, ya que es necesario para la correcta evolución de los niños y las niñas.

C.V. de Marta Teran

Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Atención Temprana por la Universidad de Oviedo, y posteriormente, Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Oviedo.

Cuenta con la Formación para personas de apoyo en inclusión educativa de alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), en la Asociación MIRAME. Así como con el Curso “Impacto del procesamiento sensorial en las rutinas diarias de niños con TEA: abordaje desde el contexto natural”, en la Asociación MIRAME.

Curso de Early Start Denver Model, Introducción, por Fundació Autisme Mas CasadeVall, por UC DAVIS MIND INSTITUTE.
Colaboró en las tareas de investigación del proyecto “Evaluación de la memoria espacial en edades tempranas: uso de las estrategias egocéntrica y alocéntrica” en la evaluación neuropsicológica infantil, junto con el Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) y la Universidad de Oviedo.

Participó en el X Congreso Nacional Interdisciplinar de Atención Temprana, Bilbao; y en las XVI Jornadas de Atención Temprana de Andalucía, “Abordaje terapéutico en Atención Temprana”, Granada, presentando póster de la investigación con bebés prematuros.

Por otro lado, ha dirigido la Investigación “Autoconcepto en las personas trans en el momento del proceso de afirmación de género en el que se encuentren”, realizada en la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias, UTIGPA, en el Hospital de San Agustín y la Universidad de Oviedo.