Unidad de trastornos de aprendizaje

Los trastornos de aprendizaje se consideran cuando existe una incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable. Entre los más comunes destacan la dislexia (trastorno de la lectoescritura), la discalculia (trastorno del cálculo) o el trastorno de aprendizaje no verbal.

TRASTORNO DE LECTURA (DISLEXIA)

La dislexia se define como un trastorno del neurodesarrollo que genera problemas en el aprendizaje y el uso del lenguaje, la lectura y la escritura, ya que se ven afectadas las áreas básicas del proceso fonológico y de decodificación de palabras aisladas

TRASTORNO ESCRITURA (DISGRAFÍA)

Encontramos dificultades para la correcta aplicación de las normas ortográficas (Disortografía), tanto para lo que llamamos ortografía natural (fragmentación de palabras, rotaciones silábicas,…) como para la ortografía arbitrária (reglas ortográficas). Un pobre uso de la sintaxis que condicionará la correcta organización de las ideas en la elaboración del discurso y la presencia de un tamaño y trazo de la letra irregular (disgrafía)que dificultará la expresión escrita del niño/a disgráfico.

TRASTORNO APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

El niño con TANV se caracteriza por presentar una alteración en la percepción táctil y visual así como en la psicomotricidad (torpeza motora, mala coordinación) y por padecer dificultades para la adaptación al material o a las tareas novedosas. También presentan problemas para la atención táctil y visual así como en las conductas exploratorias. El perfil se completa con la presencia de una afectación de la memoria táctil y visual, problemas para la formación de conceptos y en la capacidad de resolución de problemas.

TRASTORNO DEL CALCULO (DISCALCULIA)

Se trata de un trastorno que afecta a muchas de las actividades cotidianas, ya que las matemáticas son necesarias para la correcta interpretación de las escalas de tiempo, direcciones o el manejo de recursos monetarios. En el niño, clínicamente se traduce por un fracaso en la adquisición de las operaciones matemáticas básicas, muy por detrás del grupo de su misma edad

TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIÓN (TDAH)

El TDA-H (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es uno de los trastornos neurobiológicos más frecuentes en la edad pediátrica, que comúnmente se asocia a diferentes trastornos de aprendizaje por lo que sería muy recomendable que todo niño con TDA/H debería ser evaluado para descartar un trastorno de aprendizaje.

EN DAÑO CEREBRAL

EL DCA en la infancia es una lesión súbita en el cerebro que afecta a la integridad física, la actividad metabólica o la capacidad funcional de las células cerebrales y que se produce después del nacimiento. El danño cerebral puede producir secuelas leves, moderadas o graves y provoca afectaciones físicas, cognitivas, conductuales, emocionales y sociales.

EN ALTAS CAPACIDADES

Es común encontrar casos de coexistencia de alta capacidad y dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía…) lo que conocemos como Doble Excepcionalidad; ambos rasgos se pueden enmascarar mutuamente. De esta forma, la superioridad de razonamiento existente, no puede ser demostrada en los exámenes escritos, lo que a menudo les lleva a ser etiquetados como “inteligente, pero vago” o “lento”.