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Unidad de trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos con base neurológica que pueden afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información. Consisten en alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social. Estos trastornos pueden ser leves y fácilmente abordables con intervenciones conductuales y educativas o más graves, de modo que los niños afectados requieran un apoyo educativo particular.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger está caracterizado por una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social, relacionado con el autismo y con consecuencias importantes, aunque variables, en el desarrollo social, emocional y conductual del niño. Algunas características son: Problemas en la comunicación y las relaciones sociales. Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y unidireccional. Tienden a teatralizar y son emocionalmente más vulnerables. Pobres habilidades para hacer amigos. Lenguaje pedante y repetitivo. Dificultades en comunicación no verbal. Interés absorbente por determinados temas. Movimientos torpes y poco coordinados.

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

El término «trastornos del lenguaje» es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.

Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales.

TRASTORNO DE LA TOURETTE

Trastorno con inicio antes de los 18 años donde ha habido tics motores múltiples y uno o más tics vocales, aunque no necesariamente de modo simultáneo. Los tics aparecen varias veces al día (habitualmente en oleadas) casi cada día o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período libre de tics superior a más de 3 meses consecutivos

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las personas afectadas tienen un funcionamiento intelectual significativamente bajo, lo que limita su capacidad para afrontar una o más actividades de la vida diaria (habilidades adaptativas) de tal manera que requieren ayuda permanente. Las habilidades adaptativas se pueden clasificar en varias áreas. Las personas con discapacidad intelectual presentan diferentes grados de deterioro que pueden ir desde de leves a profundos. Aunque el deterioro está causado fundamentalmente por el funcionamiento intelectual disminuido (que habitualmente se mide por medio de pruebas estandarizadas de inteligencia), el grado de deterioro depende más de la cantidad de apoyo que la persona requiera.

 DAÑO CEREBRAL

EL DCA en la infancia es una lesión súbita en el cerebro que afecta a la integridad física, la actividad metabólica o la capacidad funcional de las células cerebrales y que se produce después del nacimiento. El daño cerebral puede producir secuelas leves, moderadas o graves y provoca afectaciones físicas, cognitivas, conductuales, emocionales y sociales.

SÍNDROMES GENÉTICOS

Entre los más comunes que encontramos en la clínica están: Síndrome X-Frágil. Síndrome Angelman. Síndrome de Rett. Alteraciones cromosómicas.